martes, 8 de noviembre de 2011

Dimensiones e implicaciones de la comunicación



DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA COMUNICACIÓN



Por: Nadhia Vallejo

En la actualidad, nos desenvolvemos en la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación, donde podemos comunicarnos de forma inmediata, sin que importe el tiempo, lugar, modo o forma. Paradójicamente, en una época donde la comunicación es más factible gracias a los medios telemáticos, abogamos por una integración tecnológica, que conlleva implícito un aislamiento físico.
Como ejemplo Japón, qué es un país vanguardista en tecnologías de la información y comunicación, concentra la tasa más elevada de personas aisladas físicamente. Uno de los grandes problemas de la sociedad, y de las organizaciones, es el de la mala comunicación. Muchos son lo que creen que mediante los medios tecnológicos potenciamos la comunicación, ya sea, a través de emails, teléfonos, fax, aplicaciones de mensajería instantánea, etc. Pero a la vez también potenciamos la distorsión del mensaje, esto porque todos los medios de comunicación citados, carecen de un lenguaje corporal, complicidad entre emisor y receptor, intencionalidad en el mensaje, entonación adecuada, énfasis en ciertas partes del mensaje, etc. Es evidente que la comunicación en muchos casos es una virtud, pero una mala comunicación es un gran problema.
En el caso de la comunicación como información, la tergiversación de una noticia obviamente crea un problema de comunicación. Cuando un periodista o un medio de comunicación distorsiona una información, lo hace con la intención de orientar la asimilación y el análisis que el receptor haga de la noticia.
En el caso de Venezuela, los medios de masas se convirtieron prácticamente en un partido político durante los primeros años de gobierno del Presidente Chávez, dejando la objetividad y ecuanimidad de lado, para defender los intereses de sus dueños, la libertad de comunicación: la libertad de expresión, la de información y la de prensa, forman parte de un juego dirigido por grandes empresarios.
La creación de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) en Venezuela, buscó la creación de un nuevo modelo comunicacional que incluyera producciones nacionales, producciones independientes y contenidos de calidad realizados especialmente para niños y niñas.
No se puede dudar que, por su poder de penetración, por la rápida circulación de los mensajes y por la facilidad con que estos son consumidos, la televisión y la radio tienen gran importancia en la formación de patrones y valores culturales en una sociedad. Lamentablemente, no siempre la labor formativa e informativa de estos medios de comunicación, responden a las necesidades de la sociedad donde se transmiten.
Durante el año 2004 y 2005 en Venezuela se celebraron debates y acusaciones por parte de algunos sectores asociados a dueños de medios de comunicación privados, que acusaban al gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez de querer imponer una Ley con la cual se hiciera censura previa y se “amordazara” a los comunicadores sociales que trabajan para esas empresas, argumentando entre otras cosas, que con la Ley se prohibiría la transmisión en vivo de algunos sucesos de importancia nacional o mundial.
En vista de esta realidad surgen los medios de comunicación alternativos y/o comunitarios, cuya idea principal es fomentar la transmisión de la información desde la comunidad por la comunidad. Estos medios nacen de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos.
Dentro de los medios de comunicación alternativos existen tres categorías: los medios libres, los medios comunitarios y los medios populares, si bien todos ellos brindan a las comunidades la posibilidad de expresarse, son los últimos los que tienen como principal misión el rescate y reforzamiento de los valores, tradiciones y cultura de los pueblos.
El Prof. Guillermo Caro, reconocido periodista colombiano, asegura que "Cuando asumimos la responsabilidad de una comunicación de bien social debemos pensar en las vidas que se pueden salvar, pero también en las que se pierden por una comunicación improvisada y poco profesional”.
Para ejercer la comunicación de bien social podemos valernos de los extensos recursos que nos ofrece la comunicación en general como ser: la publicidad, periodismo, propaganda, comunicación de persona a persona, etc.
La comunicación de bien social, a pesar de tener objetivos diferentes a los de la publicidad en general, posee elementos comunes. Para que nuestra intención no sólo se traduzca en una buena acción sino en una "acción eficiente" debemos tener en cuenta la mayor cantidad posible de información, conocimientos, técnicas y ciertas etapas a seguir para lograr la efectividad del mensaje y la eficiencia de los objetivos planteados.
Según el Prof. Caro las etapas deberían plantearse de la siguiente forma:
Primera etapa: Determina cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Se investiga para obtener la información suficiente y poder así elaborar una certera estrategia de comunicación y una correcta formulación del mensaje. Investigar el grado de información, aceptación y asimilación en el receptor del tema, es importantísimo para una efectiva elaboración del mensaje. La información nos permitirá elaborar un informe y esbozar un cuadro de situación que nos posibilitará plantear los objetivos del plan de comunicación, dentro del programa de acción.
Segunda etapa: Aquí se define el objetivo de comunicación.
El objetivo de comunicación está conformado por aquellos conceptos acerca del producto o servicio social que se desea que la comunicación transmita al público receptor. Debe ser claro, preciso, posible y mensurable. No debemos confundir el objetivo de la acción con el objetivo de comunicación. El primero describe las intenciones del programa. Difiere del objetivo de comunicación por ser distinta su formulación y en consecuencia su resultado: por ejemplo, erradicar una determinada enfermedad.
Tercera etapa: Elaborar el mensaje de comunicación. Una vez que definimos el problema correctamente y establecemos el objetivo debemos desarrollar el contenido de la comunicación.
Los cambios de actitud se logran apelando a:
a) El mensaje racional (cognoscitivo) trata de persuadir al receptor de que la actitud propuesta es razonable y lógica. Por ejemplo: una comunicación en contra del consumo de drogas donde el mensaje apele a los gastos que ocasiona a una persona consumirlas, en un período determinado de tiempo.
b) El mensaje funcional (afectivo) apela a la explicación directa o utilización práctica. Por ejemplo: una comunicación donde se describa la facilidad del trámite para donar órganos.
c) El mensaje emotivo: intenta persuadir al receptor mediante el uso de determinados recursos emocionales desde el punto de vista tanto de la imagen como del planteo en sí mismo. Estos son: La identificación compasiva que persuade al receptor haciéndole sentir compasión por el emisor o por lo menos proximidad o simpatía. El miedo que apela a la acción del receptor ante un problema o situación, por una determinada amenaza que lo puede afectar directa o indirectamente. Su uso no ofrece garantía de una persuasión exitosa, cuando las comunicaciones se vuelven demasiado pavorosas, pueden perder eficacia. Una amenaza grave puede generar tanto temor y ansiedad, que el receptor de manera defensiva, puede evitar la comunicación o anular mentalmente el mensaje. Por otra parte, por considerar exageradas las amenazas creerá que no son factibles y las ignorará.
Cuarta Etapa: Esta etapa busca definir cuáles son los medios de comunicación para llegar al público objetivo. Los medios deben ser determinados y seleccionados con la misma importancia que el objetivo, el mensaje y la idea. ¿De qué sirve llegar a tiempo al lugar equivocado?
Para elaborar la estrategia de medios lo primero que debemos considerar es a través de qué sistemas (TV, radio, medios gráficos) llevar el mensaje, evaluar las características de información y persuasión de éstos y encontrar los medios que se adapten a los requerimientos de la comunicación.
Quinta etapa: Crear la idea. La idea es el vehículo del mensaje. Debemos lograr la síntesis y el impacto necesarios para su recordación, posterior adhesión y cambio de actitud por parte del receptor.
Sexta etapa: Esta es la etapa en la que se lleva a la práctica la idea desarrollada para alcanzar los objetivos trazados.
El folleto editado por Unicef Venezuela y CECODAP titulado “De la denuncia al anuncio”, explica que el periodismo de solución enfoca la comunicación desde lo social, va más allá de lo conyuntural, puesto que la mayoría de los problemas de las comunidades, no aparecen de forma aislada en la sociedad, sino que se repiten en el tiempo y en el espacio. Como por ejemplo los fenómenos naturales.
Geraldinho Vieira, en un discurso dado en la población de Restrepo-Colombia en el año 2002, expresó que el periodismo de solución “une los desarrollos técnicos de la investigación y la prospectiva aplicados a la elaboración de la información, el componente ético de ofrecer con la noticia una proyección de futuro, una visión amplia liberada de las estrecheces de lo inmediato para desatar los nudos de las crisis”.

3 comentarios:

  1. Las grandes implicaciones de la comunicación y las formas como la vemos (dimenciones), dicen que va desde lo social, lo comunitario, lo familiar y lo personal, cada autor tiene una visión distinta pero desde la comunicación de masas hasta la interpersonal y la directa sabemos que cada una de ellas nos trae un resultado de acuerdo a lo que expresemos.

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  2. Excelente que ya estemos utilizando estas herramientas de comunicación masiva. Como observación y como sugerencia colocar el texto de las entradas más grande y acordarnos que para internet debemos escribir mas resumido sin dejar de transmitir el mensaje que se quiere

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  3. la comunicacion implica grandes dimensiones como se demuestra en el mundo globalizado que vivimos, ya por medio de la red podemos comunicarnos con inmediatez con otra persona en cualquier parte del mundo...pero esto implica una gran responsabilidad porque debemos de darles el uso correcto...felicitaciones veo que ya le netras al mundo de la tecnologia.......

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